Todos los hispano-franceses hemos sentido esa incertidumbre, ese miedo a lo desconocido, ese nerviosismo por no saber lo que nos espera, esas dudas al elegir la carrera. Por eso, este blog está dedicado a todos vosotros, a los que estáis animados y a los que dudáis, a los que tenéis todo listo y a los que estáis perdidos, a los que no sabéis cómo afrontar esta experiencia y a los que ni siquiera os lo preguntáis. Todos y cada uno de los hispano-franceses entendemos lo que sentís porque hemos pasado por lo mismo. Ahora, quiero ayudaros con mi experiencia para hacer un poco más fácil la vuestra. Con ello, solo quiero tranquilizaros y que viváis momentos iguales o mejores que los nuestros.




¿Cómo encontrar alojamiento?

¿Dónde?


Paris se divide en 20 barrios: Arrondissements de Paris: http://www.diariodelviajero.com/europa/los-veinte-arrondissements-o-distritos-de-paris

La búsqueda de piso o residencia depende del presupuesto que tengáis. Las clases se dan en Paris 5, pero es uno de los barrios más caros. Hay gente que opta por buscar piso viendo las líneas directas de metro a la Sorbona (metro Cluny Sorbonne, Saint Michel o Luxembourg); otros prefieren pagar menos y alquilan a las afueras de París.

La elección depende de cada uno, pero os recomendamos que no los cojáis muy lejos porque los horarios de clases en la Sorbona no son seguidos, tenéis muchas horas muertas entre clase y clase; con lo cual, lo que os ahorráis en alquiler os lo gastáis en transporte, tiempo y comidas fuera de casa. Además, hay un día a la semana que saldréis muy tarde de clase (22h) y otros que entraréis a las 8h. Por lo tanto, es mejor no irse muy lejos, pero repetimos, es elección de cada uno!
 

¿Residencia o piso?


El tema del alojamiento en París es mucho más complicado y más caro que en Madrid; podéis elegir entre residencia o piso.

  • Residencia: normalmente, los estudiantes mandan solicitudes a muchísimas residencias porque es difícil entrar. Suelen exigir una "lettre de motivation" y algunas incluso piden entrevistas para seleccionaros. Lo bueno de las residencias es que os evitáis las responsabilidades que tiene un piso.
  • Piso: buscar piso es difícil, pero no imposible. Lo mejor es mirar en páginas como SeLoger, Lodgis, Paris Attitude, Particulier à particulier...donde hay muchísimas ofertas de pisos.
 
    • Pisos a través de inmobiliaria: vais a tener que pagar los honorarios (un mes más de alquiler). Lo bueno de hacerlo a través de una inmobiliaria es que ella es el intermediario y todos los trámites del principio os lo solucionan ellos. Inconveniente:
      • Piden una fianza (que pueden ser uno o dos meses de alquiler), además, la mayoría piden:
        • O bien un aval en Francia (algunos dejan sustituir esta opción por avales en España).
        • O bien un aval bancario (congelar el total del alquiler en una cuenta e ir pagando mes a mes el alquiler correspondiente).
        • O bien un adelanto del pago del alquiler entero (y no se paga mes a mes).
 
    • Pisos directamente con particulares: no hay que pagar honorarios pero a veces las cláusulas de los contratos son un poco abusivas, hay que tener cuidado! Pero para muchos es una buena opción.
      • Lo normal es que exijan solo la fianza.

¿Cómo alquilo un piso?

    • Cuidado al buscar, hay que fijarse  bien en las "pièces": 2 pièces, no significa dos habitaciones, significa séjour + chambre (una estancia, normalemente salón y una habitación) los de dos habitaciones son 3 pièces (una estancia y dos habitaciones).
 
    • También, tened cuidado con las "charges". Hay algunos que son "charges comprises" (te entra agua, luz, incluso internet en algunos) otros son "hors charges" (no entra ni agua, ni luz ni nada). Aunque muchas veces te dicen "charges comprises", que en realidad son gastos de comunidad y agua fría, pero la luz y el gas os lo tenéis que pagar aparte. Todo esto hay que dejarlo claro antes de alquilar, para que no haya sorpresas! Preguntad todo desde el principio, que luego las inmobiliarias te empiezan a sumar cosas y a añadir gastos que no sabíais que existían.
 
    • Normalmente, los pisos hay que verlos (si no podéis ir a París, tirad de contactos, seguro que alguien se puede acercar a hacer la visita). Se pide cita con la inmobiliaria o con el particular y te enseñan el piso y te conocen. Lo característico en Francia es que es el propietario el que elige. A lo mejor tiene 4 o 5 personas que quieren el mismo piso y él selecciona. Vosotros vais a tener un hándicap, sois extranjeros y eso tira para atrás; y más los españoles que tenemos fama de fiesteros. Por eso, utilizad la carrera para ganar puntos, decid siempre que sois estudiantes de la Sorbonne, que estáis haciendo dos carreras en cuatro años y por tanto, vais a tener que estudiar mucho; que estáis centrados en la universidad, etc. Vamos, venderos bien!
 
    • El proceso para alquilar piso es el siguiente: una vez que habéis hablado con la inmobiliaria, habéis visto el piso y os han dicho que es vuestro ¿ahora qué?: tenéis que haceros una "assurance habitation" (se hace en el banco en el momento en que os abráis la cuenta, es muy sencillo, lo explicamos después); después quedáis con el propietario y con el de la inmobiliaria y hacéis un inventario (vais viendo el estado del piso, las cosas que tiene y las apuntáis en un formulario con ellos); una vez que se firma el inventario, se produce la "remise de clés" (os dan las llaves y el piso es vuestro!).

Assurance habitation

 
Es obligatorio para todos los inquilinos el tener una "assurance habitation". Seguramente, os recomienden algunas compañías de seguros. Yo os recomiendo que no lo hagáis a través de compañías, es mucho más caro! El proceso es sencillo, cuando vayáis al banco a abriros la cuenta, pedís que os hagan también una "assurance habitation". Para ello, vais a necesitar el contrato del piso, porque el montante del seguro va variar en función del barrio, de las dimensiones del piso, del precio del alquiler, del valor del piso, etc.
 
Además, esta assurance os la van a pedir también a la hora de hacer la inscripción en la universidad e incluso para haceros el carnet de algunas bibliotecas. Así que en cuanto tengáis alojamiento, haceos la assurance!
 
Os pongo un ejemplo: un piso de 53 metros cuadrados en París 5 tiene una assurance de unos 140 euros al año.
 
La "assurance" se paga toda de golpe al principio del año y se renueva automáticamente, en caso de que queráis extinguirla hay que hacerlo antes de la fecha de expiración. Es decir, si os la hacéis en septiembre, unas semanas antes del septiembre del año siguiente hay que avisar al banco de que la queréis extinguir. De todas formas, el banco os lo explicará en el momento y os dirá como funciona en cada caso.