Todos los hispano-franceses hemos sentido esa incertidumbre, ese miedo a lo desconocido, ese nerviosismo por no saber lo que nos espera, esas dudas al elegir la carrera. Por eso, este blog está dedicado a todos vosotros, a los que estáis animados y a los que dudáis, a los que tenéis todo listo y a los que estáis perdidos, a los que no sabéis cómo afrontar esta experiencia y a los que ni siquiera os lo preguntáis. Todos y cada uno de los hispano-franceses entendemos lo que sentís porque hemos pasado por lo mismo. Ahora, quiero ayudaros con mi experiencia para hacer un poco más fácil la vuestra. Con ello, solo quiero tranquilizaros y que viváis momentos iguales o mejores que los nuestros.




Tipos de ejercicios


 Lo más difícil de estudiar en Francia es la metodología. Los franceses tienen una forma de estructurar los casos y los exámenes, que en España no existe. Las pruebas finales de las asignaturas "grandes" no son simples preguntas teóricas, sino sentencias o casos que hay que resolver.
 

RESUMEN MÉTHODE: para facilitaros un poquito esto, os dejo un link con un resumen de metodología que me hice, a mi me sirvió,  espero que os sea útil:  https://www.dropbox.com/s/256jxbj3kd3rt0l/M%C3%89THODOLOGIE.docx?dl=0

 
TIPOS DE EJERCICIOS

Cas pratique (caso práctico): se trata de un cliente que te hace una consulta. Te describen unos hechos y te hacen preguntas sobre ellos.

Dissertation: es un modelo teórico de examen. Te hacen una pregunta teórica y hay que desarrollarla a través de una problemática jurídica.

Commentaire d’arrêt: el examen es una sentencia y hay que hacer un comentario sobre ella.

EJERCICIOS DEL EXAMEN: en los exámenes dan a elegir entre un “sujet pratique” (cas pratique ou commentaire d’arrêt) y “Sujet théorique” (dissertation). En la siguiente entrada doy una explicación básica de cómo se hacen e iré colgando ejemplos y documentos que hemos hecho en clase para que vayáis cogiéndole el truquillo.


Yo me lo compré y si os soy sincera, como de verdad se aprende no es con libros, sino haciendo muchos casos y sentencias. Aprenderéis a base de práctica pero para empezar y para sentiros más seguros, podéis compraros un libro de méthode y así tener un apoyo. Yo me compré este que os dejo en el link, es corto y conciso y creo que está claro lo que se exige en cada prueba, pero hay muchos libros en las librerías jurídicas, podéis elegir el formato que más os guste.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario