Todos los hispano-franceses hemos sentido esa incertidumbre, ese miedo a lo desconocido, ese nerviosismo por no saber lo que nos espera, esas dudas al elegir la carrera. Por eso, este blog está dedicado a todos vosotros, a los que estáis animados y a los que dudáis, a los que tenéis todo listo y a los que estáis perdidos, a los que no sabéis cómo afrontar esta experiencia y a los que ni siquiera os lo preguntáis. Todos y cada uno de los hispano-franceses entendemos lo que sentís porque hemos pasado por lo mismo. Ahora, quiero ayudaros con mi experiencia para hacer un poco más fácil la vuestra. Con ello, solo quiero tranquilizaros y que viváis momentos iguales o mejores que los nuestros.




Organización de asignaturas y cálculo de notas

Asignaturas

 
Lo complicado es entender la división de materias. Las asignaturas se dividen en materias "grandes" y materias "pequeñas".
 
Las "grandes": son administratif, civil y sociétés: esto significa que hay tanto clases magistrales (Cours magistraux) como clases prácticas (travaux dirigés - TD).
  • Clases magistrales:
    • Son clases teóricas, el profesor habla y vosotros tomáis apuntes.
    • 3 horas por semana (3h de civil, 3h de sociétés y 3h de administrativo).
    • En estas clases vais a estar con los franco-ingleses, franco-alemanes y franco-italianos; e incluso, en algunas, con los franceses de Derecho normal.
    • No son obligatorias, va quien quiere.
    • Recomendación: id a las clases magistrales, a veces parece que no sirve para nada pero sí sirve. A la larga, los que han ido a las clases magistrales llevan un camino recorrido porque no se estudian una asignatura de nuevas, sino que todo les suena y saben en qué temas ha hecho hincapié el profesor.
 
  • Clases prácticas:
    • Se conocen como TD. 
    • Son clases de unas 20 personas aprox.: solo vais a estar los hispano-franceses (os dividen en dos grupos).
    • 1h30 de clase por asignatura a la semana (1h30 TD de civil, 1h30 TD administratif, 1h30, TD sociétés).
    • Estas clases van al mismo ritmo que las clases magistrales, pero aquí aplicáis lo que dais en las magistrales. Son casos prácticos, lectura de sentencias, comentarios de sentencia, etc.
    • La asistencia es obligatoria: 3 faltas sin justificar conllevan un suspenso en el TD.
    • La participación oral es esencial: os van a preguntar semanalmente o bien la teoría, o bien recogida de casos prácticos o que expliquéis sentencias.
    • La nota del TD: nota de casos prácticos recogidos (depende del profesor si recogen o no) + "interro" (preguntas teóricas, como en España) + participación oral (a veces, obligatoria, otras, voluntaria) + "galop d'essai" (simulacro de examen, es exactamente igual que el examen final pero en 1h30 en vez de 3h, aquí sí se aplica la metodología francesa, que explicaremos después).

  • Nota final de las grandes: 50% TD - 50 % examen final.

Las "pequeñas": son relations individuelles du travail, droit constitutionnel, droit fiscal, droit européen y droit international public.
  • Son clases teóricas normales.
  • No hay TD.
  • Los exámenes son orales o escritos: te hacen preguntas del temario (el sistema es igual que en España).
  • Nota final: nota del examen

Cálculo de notas


Antes de nada, en Francia las notas son sobre 20, no sobre 10; y además, tienen un sistema de compensación, no hace falta aprobar todas las asignaturas para aprobar el cuatrimestre sino que basta con que te dé la media. Es decir:
 
  • Media del cuatrimestre: bloque de las tres grandes (60%) + bloque de las tres pequeñas (40%).
  • Media del curso: media del primer cuatrimestre + media del segundo cuatrimestre.

Compensación de bloques:

 
Ahora, si cogemos las tres grandes: se calculan con la media del TD. Es decir, si en el TD lleváis una media de 12/20, en el examen final solo necesitáis un 8/20 para aprobar la asignatura. Recomendación: id a por los TD, cuanta más nota tengáis en TD, menos presión tenéis en los finales porque tan solo necesitaréis suspensos altos para aprobar!
 
 
Además, os podéis permitir suspender siempre y cuando la media de las tres asignaturas de 10. Es decir, os podéis sacar en una un 9/20, en otra un 9/20 y la otra un 12/20, que como la media os da 10, aunque tengáis dos suspensas, el bloque está aprobado. Esto no quiere decir que os relajéis, al contrario, este sistema está hecho porque si tuviésemos que aprobar todas las asignaturas, ninguno pasaríamos al curso siguiente. El sistema francés es muy difícil, trabajaros muy bien los TD porque van a ser vuestro apoyo de cara a los finales.
 
Compensación de cuatrimestres:
 
Una vez que tenéis la media del bloque de las grandes y del bloque de las pequeñas, os dan la media del cuatrimestre. El siguiente paso es esperar al siguiente cuatrimestre, porque también se compensan entre ellos. Es decir:
 
  • Si en el primer cuatrimestre suspendéis: por ejemplo, acabáis con media de 9/20. En el siguiente, necesitáis un 11/20 para aprobar el curso.
  • Si en el primer cuatrimestre aprobáis: por ejemplo, tenéis media de 10,5. En el siguiente, solo necesitaréis un 9,5 para aprobar el curso.
Os dejo aquí una "calculadora de notas": solo tenéis que poner vuestras notas y el Excel os calcula vuestra media de los dos cuatrimestres y del año:
https://www.dropbox.com/s/7ic6owt0iyfav6d/Geek%20Calculator%20Sorbonne.xls?dl=0



 "Rattrapage": recuperaciones

 
En caso de que la media no os dé, hay que hacer las recuperaciones. El periodo de recuperaciones es del 15 de junio al 7 de julio.  ¿Cómo funciona el sistema?
 
  • Si no os da la media: tenéis que presentaros a todas las asignaturas suspensas. Es decir, si os han quedado 4 en el primer cuatrimestre y 5 en el segundo, os tenéis que presentar a las nueve. En las recuperaciones, no cuentan los TD, solo cuenta la nota del examen de recuperación. Entonces, entre las que tenéis aprobadas y las que recuperáis, la nota tiene que dar 10. Esto quiere decir que no es necesario aprobar todas las recuperaciones.
  • ¿Qué pasa si me presento a las recuperaciones y aun así no me da la media?: si al final, la media de los dos cuatrimestres os da suspensa, no podréis pasar de curso. Tendréis que repetir un año haciendo solo las asignaturas suspensas. A los que os quedáis con media de 9,8 o 9,9, os dejan pasar de curso, con dos condiciones: que entre las suspensas, no haya dos asignaturas grandes; y que hagáis una asignatura para subir las décimas que os quedan (tendrías las asignaturas de cuarto más alguna de tercero). De todas formas, el dejar pasar a un alumno o no de curso depende de cada caso, de las notas que llevéis y de la media que tengáis. Son ellos los que en la junta deciden quién pasa y quién no.